MERCADO: Es
cualquier conjunto de transacciones de procesos o acuerdos de intercambio de
bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no
hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo
mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partícipes a
individuos, empresas, cooperativas, ONG, entre otros.
Cabe resaltar que el mercado hace su aparición a raíz de la
unión de conjuntos compuestos por vendedores y compradores, lo que permite que
se articule un sistema basado en la oferta y la demanda.
LA SEGMENTACIÓN DE MERCADO Es el proceso,
como su propio nombre indica, de dividir o segmentar un mercado en grupos
uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes, la
segmentación de un mercado se puede dividir de acuerdo a sus características o
variables que puedan influir en su comportamiento de compra. Los siguientes
tipos de segmentos los podemos ver a continuación: Estos segmentos son grupos
homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus
actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo,
es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de
marketing. Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del
marketing mix de un determinado producto, vendido a un determinado precio,
distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada.
La segmentación sirve para determinar los rasgos básicos y
generales que tendrá el consumidor del producto, teniendo en cuenta que el
mismo no va dirigido para todo público, sino para el público objetivo
identificado como Consumer Portrait.
LA RENTABILIDAD Es
la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o ganancia; por
ejemplo, un negocio es rentable cuando genera mayores ingresos que egresos, un
cliente es rentable cuando genera mayores ingresos que gastos, un área o
departamento de empresa es rentable cuando genera mayores ingresos que costos.
OBJETIVOS DEL ÁREA DE
MERCADEO
Dirigir la ejecución de procesos de mercadeo y comunicación
de la institución.
Implementar los procesos que garanticen el establecimiento
de un adecuado programa de mercadeo y comunicación.
Aplicar estrategias de mercadeo novedosas y dinámicas
acordes con el modelo de desarrollo institucional y los servicios que brinda el
CUNA.
Proponer y mantener un sistema eficiente de comunicación.
Supervisar y evaluar la eficacia de las acciones a su cargo.
LA DISTRIBUCIÓN,
Es el proceso que consiste en hacer llegar físicamente el producto al
consumidor. Para que la distribución sea exitosa, el producto debe estar a
disposición del potencial comprador en el momento y en el lugar indicado. Por
ejemplo: la distribución de una bebida refrescante debe reforzarse durante el
verano ya que aumenta su demanda. En dicha temporada, la bebida tiene que
llegar a los centros turísticos y a los destinos de veraneo, entre otros
lugares de concentración masiva de gente.
Distribución
extensiva: es la que trata de abarcar el mayor número posible de puntos de
venta, sin filtrarlos por segmento de mercado ni hacer ninguna otra
diferenciación. Es la opción que le garantiza una mayor difusión y una más
amplia disponibilidad de cara al consumidor, aunque ello va en detrimento del
margen comercial. Se recomienda para productos básicos o de primera necesidad
(alimentación, higiene, limpieza, etc.).
Distribución intensiva:
es la que busca distribuir su producto en puntos de una rama comercial
equivalente. Se recomienda para productos como los de perfumería, material
escolar, libros, etc.
Distribución
selectiva: es la que le da la posibilidad como responsable del producto de
restringir el número de puntos de distribución, ya sea en base a criterios
geográficos, prácticos o relacionados con la imagen de la empresa y la
filosofía y valores que desea proyectar. Recomendable para productos que buscan
potenciar su marca y diferenciarse especialmente de las de la competencia, como
pueden ser artículos de viaje, de deporte o pequeños electrodomésticos.
Distribución
exclusiva: es la que escoge cuidadosamente a un número muy limitado de
puntos de venta, logrando aumentar el prestigio de su firma y mejorar su
posición de mercado. Es la opción que le proporciona un mayor control y un
mayor margen. Se recomienda para productos de un rango de precios superior al
resto, artículos muy especiales por su diseño o por la exclusividad de sus
prestaciones, como pueden ser relojes o accesorios de alta gama.
Un Momento de la
Verdad Es un episodio en el cual el cliente entra en contacto con cualquier
aspecto de la empresa y se crea una impresión sobre la calidad de su servicio.
MEZCLA DE PROMOCIÓN
Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la
empresa, sus productos, y ofertas etc.
Es el conjunto de herramientas o variables de comunicación
utilizadas por las organizaciones para comunicarse con sus mercados, en busca
de sus propios objetivos. La elección y uso de estas herramientas, por lo
tanto, debería considerar tanto coherencia con dichos objetivos, como entre sí
para lograr sinergias.
LAS 4 P
Producto. ¿Qué
vendés exactamente? ¿Qué beneficios ofreces a tus clientes? ¿Qué
características definen tu producto o servicio? Considera no solo el qué, sino
el cómo: envase, nombre, forma de entrega, atención, tiempos, etc. (ver "5
preguntas clave para definir una propuesta de valor").
Precio. ¿Qué
valor tiene lo que ofreces a tus clientes? ¿Cuánto vale algo similar en el
mercado? ¿Tu producto va a ser exclusivo o económico? La fijación del precio de
un producto no es solo el resultado de sus costos más la ganancia esperada,
sino un complejo proceso que impacta en la imagen ante los clientes. (ver
"Precios: cómo fijarlos").
Publicidad. ¿De
qué forma vas a dar a conocer tu producto o servicio? ¿Dónde están tus
clientes? De acuerdo a los medios que utilices, los mensajes que elijas y la
inversión que realices, podés alcanzar a distintos públicos. Hay que tener en
cuenta formas de comunicación tradicionales, como los avisos, pero también las
promociones y descuentos, y las campañas de fidelización. (ver
"Kotler").
Punto de venta.
Las definiciones sobre canal de ventas y formas de comercialización impactan en
tu negocio. No es lo mismo el marketing mayorista, minorista o de venta hacia
el gobierno y organismos públicos. Venta directa, distribuidores, venta online
y franquicias son opciones comerciales que podes evaluar y que implican
distintos acercamientos a los clientes.
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