INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA es el nombre general que obtiene el largo y complejo proceso
en el cual los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.
METODOS DE LA INVENTIGACION
La investigación Científica
Exploratoria: Son las
investigaciones que pretenden darnos una visión general de tipo aproximativo
respecto a una determinada realidad.
Descriptivas: su preocupación
primordial radica en describir algunas características fundamentales de
conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que
permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento
Explicativas: son aquellos
trabajos donde muestra preocupación, se centra en determinar los orígenes o las
causas de un determinado conjunto de fenómenos, donde el objetivo es conocer
por que suceden ciertos hechos atrás ves de la delimitación de las relaciones
causales existentes o, al menos, de las condiciones en que ellas producen.
Métodos empíricos de la Investigación Científica
Los métodos de investigación
empírica con lleva toda una serie de procedimientos prácticos con el objeto y
los medios de investigación que permiten revelar las características
fundamentales y relaciones esenciales del objeto; que son accesibles a la
contemplación sensorial.
Método de la observación científica
La observación científica como
método consiste en la percepción directa del objeto de investigación
La observación científica
presenta las siguientes cualidades, que lo diferencian de la observación
espontánea y casual.
• La observación científica es
consciente; y se orienta hacia un objetivo o fin determinado
• La observación científica debe
ser cuidadosamente planificada donde se tiene en cuenta además de los
objetivos, el objeto y sujeto de la observación, los medios con que se realiza
y las condiciones o contexto natural o artificial donde se produce el fenómeno,
así como las propiedades y cualidades del objeto a observar.
• La observación científica debe
ser objetiva: ella debe estar despojada lo más posible de todo elemento de
subjetividad, evitando que sus juicios valorativos puedan verse reflejados en
la información registrada
EL MÉTODO EXPERIMENTAL
Este surge como resultado del
desarrollo de la técnica y del conocimiento humano, como consecuencia del
esfuerzo que realiza el hombre por penetrar en lo desconocido a través de su
actividad transformadora.
El experimento es la actividad
que realiza el investigador donde:
• Aísla el objeto y las
propiedades que estudia, de la influencia de otros factores no esenciales que
puedan enmascarar la esencia del mismo en opinión del investigador.
• Reproduce el objeto de estudio
en condiciones controladas.
• Modifica las condiciones bajo
las cuales tiene lugar el proceso o fenómeno de forma planificada.

• Separación y aislamiento de las
propiedades en las cuales presta atención para su estudio, del medio que pueda
ejercer influencia sobre ellas.
• Posibilidad de estudio del
proceso o fenómeno en condiciones variadas.
• Reproducir el experimento.
Las diversas clases de métodos de investigación
Método lógico deductivo
Mediante ella se aplican los
principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios.
El papel de la deducción en la investigación es doble:
a. Primero consiste en encontrar
principios desconocidos, a partir de los conocidos.
b. También sirve para descubrir
consecuencias desconocidas, de principios conocidos.
Método deductivo directo – inferencia o conclusión inmediata.
Se obtiene el juicio de una sola
premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios.
Ejemplo:
"Los libros son cultura"
"En consecuencia, algunas
manifestaciones culturales son libros"
Método deductivo indirecto – inferencia o conclusión mediata - formal.
Necesita de silogismos lógicos,
en donde silogismo es un argumento que consta de tres proposiciones, es decir
se comparan dos extremos (premisas o términos) con un tercero para descubrir la
relación entre ellos. La premisa mayor contiene la proposición universal, la
premisa menor contiene la proposición particular, de su comparación resulta la
conclusión. Ejemplo:
"Los ingleses son
puntuales"
"William es ingles"
"Por tanto, William es
puntual"
Método hipotético-deductivo
Un investigador propone una
hipótesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empíricos
o de principios y leyes más generales. En el primer caso arriba a la hipótesis
mediante procedimientos inductivos y en segundo caso mediante procedimientos
deductivos. Es la vía primera de inferencias lógico deductivo para arribar a
conclusiones particulares a partir de la hipótesis y que después se puedan
comprobar experimentalmente.
Método lógico inductivo
Es el razonamiento que, partiendo
de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite
la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones.
La inducción puede ser completa o incompleta.
INDUCCIÓN COMPLETA. La conclusión
es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de
investigación, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el
número de elementos que forman el objeto de estudio y además, cuando sabemos
que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del
objeto de investigación.
INDUCCIÓN INCOMPLETA: Los
elementos del objeto de investigación no pueden ser numerados y estudiados en su
totalidad, obligando al sujeto de investigación a recurrir a tomar una muestra
representativa, que permita hacer generalizaciones.
Ejemplo:"los gustos de los
jóvenes colombianos en relación con la música"
El método de la Medición.
La observación fija la presencia
de una determinada propiedad del objeto observado o una relación entre
componentes, propiedades u otras cualidades de éste. Para la expresión de sus
resultados no son suficientes con los conceptos cualitativos y comparativos,
sino que es necesaria la atribución de valores numéricos a dichas propiedades y
relaciones para evaluarlas y representarlas adecuadamente.
EL MÉTODO DELPHI
El método Delphi, consiste en la
utilización sistemática del juicio intuitivo de un grupo de expertos para
obtener un consenso de opiniones informadas (Valdés, 1999), (Moráguez, 2001Este
método resulta más efectivo si se garantizan: el anonimato, la
retroalimentación controlada y la respuesta estadística de grupo.
HIPOTESIS
Se entiende por hipótesis a la
propuesta de justificación ante determinado fenómeno, elemento o proceso que
tome lugar en cualquier ámbito de la existencia (es decir, tanto natural como
social). La hipótesis es una de las partes más importantes del proceso de
análisis y estudio científico ya que es a través suyo cuando la teoría comienza
a tomar forma, aun si la hipótesis es refutada y anulada. La hipótesis es lo
que permite al ser humano dar inicio al proceso de pensamiento mediante el cual
se obtendrá cierto tipo de conocimiento.
INSTRUMENTOS DE MEDICION
En física, química e ingeniería,
un instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes
físicas, pueden ser analógicos (con agujas) o digitales, mediante un proceso de
medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente
establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que
es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los
instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión.
Se utilizan una gran variedad de
instrumentos para llevar a cabo mediciones de las diferentes magnitudes físicas
que existen. Desde objetos sencillos como reglas y cronómetros hasta
microscopios electrónicos y aceleradores de partículas.
TIPOS DE FUENTES
Según el nivel de información que
proporcionan las fuentes de información pueden ser primarias o secundarias.
Las fuentes primarias contienen información nueva y original,
resultado de un trabajo intelectual.
Son documentos primarios: libros,
revistas científicas y de entretenimiento, periódicos, diarios, documentos
oficiales de instituciones públicas, informes técnicos y de investigación de
instituciones públicas o privadas, patentes, normas técnicas.
Las fuentes secundarias contienen información organizada,
elaborada, producto de análisis, extracción o reorganización que refiere a
documentos primarios originales.
Son fuentes secundarias:
enciclopedias, antologías, directorios, libros o artículos que interpretan
otros trabajos o investigaciones.
TABULAR
Es
expresar cantidades, magnitudes, valores u otro dato que necesite el formato de
tablas; maniobrar para que se accione el tabulador en una máquina de escribir o
en el teclado de la computadora. Con referencia a este último concepto se
refiere a las dos teclas que en una máquina de escribir se introduce la
tabulación, y se la quita. Cuando se pulsa la primera, el carro de la máquina
se desplaza hasta el siguiente “tab stop”
FRECUENCIA ABSOLUTA es el
número de veces que aparece un determinado valor en un estudio estadístico.
FRECUENCIA RELATIVA es el
cociente entre la frecuencia absoluta de un determinado valor y el número total
de datos.
EL PROMEDIO es un número finito que puede obtenerse a partir
de la sumatoria de diferentes valores dividida entre el número de sumandos
HISTOGRAMAS son herramientas estadísticas que nos permiten visualizar
gráficamente y rápidamente la distribución de un estudio realizado
GRÁFICO es
una representación por medio de líneas y aquello perteneciente o relativo a la
escritura y a la imprenta. Un periódico y una revista son medios gráficos
TIPOS
DE GRAFICOS
* Gráficos de barras
* Gráficos de área
* Gráficos XY (Dispersión)
* Gráficos de cotizaciones
* Gráficos de superficie
* Gráficos de anillos
* Gráficos de burbujas
* Gráficos radiales
POBLACIÓN es un conjunto de seres vivos de una especie que habita en un
determinado lugar. Se utiliza también para referirse al conjunto de viviendas.
UNA MUESTRA es una pequeña porción de
algo, representativa de un todo, que es usada para llevarla a conocimiento
público o para analizarla.
GERENCIAL Es tomar decisiones basadas
en información para disminuir el riesgo.
FORMULARIOS PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA
Diligencie los siguientes formularios. Puede
descargarlos desde este portal haciendo clic en los vínculos que se muestran a
continuación u obtenerlos en las sedes de la CCB o Super Cades:
Formulario Registro Único
Empresarial y Social (RUES)
Carátula única empresarial y
anexos según corresponda (Persona Natural, Persona Jurídica, Establecimiento de
Comercio, Proponente)
Formulario adicional de
registro con otras entidades.
Con este formulario, la
Cámara de Comercio envía la información a la Secretaría de Hacienda Distrital
de Bogotá con el propósito de llevar a cabo la inscripción en el Registro de
Información Tributaria (RIT) siempre y cuando las actividades que va a realizar
se lleven a cabo en Bogotá y estén gravadas con el Impuesto de Industria y
Comercio (ICA).
Al diligenciar formularios,
tenga en cuenta:
Verifique que el nombre
registrado en el formulario del RUT sea idéntico al registrado en el Formulario
Registro Único Empresarial y Social (RUES) y al formulario adicional de
registro con otras entidades.
Revise que el teléfono
registrado en el formulario del RUT sea idéntico al registrado en el formulario
del RUE y al formulario adicional de registro con otras entidades.
Pasos para constituir su
empresa como Persona Jurídica:
1. Asesoría Idea de negocio
o plan de empresa con Bogotá Emprende
2. Consultas Documentos
necesarios y consultas virtuales previas
3. RUT Registro Único
Tributario
4. Documento de constitución
Elaborar el documento de constitución de la sociedad
5. Formularios Diligenciamiento
de formularios para formalizar su empresa
6. Formalización Registro
Matrícula Mercantil Cámara de Comercio de Bogotá
LAS 4 P DE MERCADEO
Para recordarlos fácilmente,
se resumen en las 4P, que detallamos a continuación:
Producto. ¿Qué vendes exactamente?
¿Qué beneficios ofreces a tus clientes? ¿Qué características definen tu
producto o servicio? Considera no solo el qué, sino el cómo: envase, nombre,
forma de entrega, atención, tiempos, etc. (ver "5 preguntas clave para definir
una propuesta de valor").
Precio. ¿Qué valor tiene lo que ofreces a tus clientes? ¿Cuánto
vale algo similar en el mercado? ¿Tu producto va a ser exclusivo o económico?
La fijación del precio de un producto no es solo el resultado de sus costos más
la ganancia esperada, sino un complejo proceso que impacta en la imagen ante
los clientes. (ver "Precios: cómo fijarlos").
Publicidad. ¿De qué forma vas a dar a
conocer tu producto o servicio? ¿Dónde están tus clientes? De acuerdo a los
medios que utilices, los mensajes que elijas y la inversión que realices, podés
alcanzar a distintos públicos. Hay que tener en cuenta formas de comunicación
tradicionales, como los avisos, pero también las promociones y descuentos, y
las campañas de fidelización. (ver "Kotler").
Punto de venta. Las definiciones sobre
canal de ventas y formas de comercialización impactan en tu negocio. No es lo
mismo el marketing mayorista, minorista o de venta hacia el gobierno y
organismos públicos. Venta directa, distribuidores, venta online y franquicias
son opciones comerciales que podes evaluar y que implican distintos
acercamientos a los clientes.
PRESUPUESTO
Es el cálculo previo de los
ingresos y gastos de una actividad financiera durante el transcurso de un
período de tiempo determinado.
TIPOS DE PRESUPUESTOS
Presupuesto del flujo de caja
Este rastrea todo el dinero
destinado al negocio y el dinero en efectivo dejando el negocio. Esto es tanto
en términos de ingresos por ventas e inversiones, y gastos en términos de
compras y gastos. Su propósito es identificar cómo la empresa gestiona su
dinero y revelar si la empresa gasta más de lo que invierte sobre una base
mensual. Los ejecutivos de la compañía utilizan el presupuesto de flujo de caja
para planificar el futuro para hacer grandes compras o pagar los préstamos.
Presupuesto de Ventas/ Ingresos
El presupuesto de ventas o
ingresos es un presupuesto que registra la cantidad de fondos que entran en el
negocio. En otras palabras, tiene aproximadamente la mitad de la información
del presupuesto de flujo de caja. Se trata de un presupuesto específico y
detallado que explica de dónde proviene el ingreso, mediante la definición de
cada fuente de ingresos. El presupuesto también explica cuánto dinero gana la
empresa en términos de ventas, y la cantidad que queda en ingresos y
beneficios.
Presupuesto de Producción
Un presupuesto de producción
explica la cantidad de dinero que cuesta producir el producto o servicio que la
compañía está vendiendo. El presupuesto pone de relieve los costes de las
materias primas, insumos, herramientas, maquinaria, costos de mano de obra y el
trabajo subcontratado ocasional. El presupuesto de producción también puede
incluir una estimación del valor total de las existencias o inventarios, ya que
sirve como un activo para la empresa.
Presupuesto de Compras/Gastos
El presupuesto de
compras/ventas rastrea el dinero dejando el negocio, ya sea en los gastos fijos
o flexibles. Realiza un seguimiento del dinero gastado en sus actividades,
incluyendo alquiler, servicios públicos y suministros de oficina. El
presupuesto de compra también hace un seguimiento de las compras realizadas
para mantener el negocio en funcionamiento, incluyendo las nuevas máquinas para
el equipo de producción. Este tipo de presupuesto se utiliza para controlar el
gasto para satisfacer los objetivos financieros de la empresa.
Presupuesto maestro
Un presupuesto maestro es un
gran presupuesto, colectivo que aborda todos los otros presupuestos. Se ofrece
una amplia visión de la empresa como un todo. También proporciona un equilibrio
entre los presupuestos, sobre todo si se presenta un presupuesto de cifras
positivas, mientras que otro tiene sobre todos los números negativos. El
presupuesto maestro proporcionará a los ejecutivos el valor neto total de la
empresa, ya que también se ocupa de los activos y pasivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario