INVESTIGACIÒN 2
CADENA DE VALOR
Describe el modo en que se desarrollan las acciones y
actividades de una empresa. En base a la definición de cadena, es posible
hallar en ella diferentes eslabones que intervienen en un proceso económico: se
inicia con la materia prima y llega hasta la distribución del producto
terminado. En cada eslabón, se añade valor, que, en términos competitivos, está
entendido como la cantidad que los consumidores están dispuestos a abonar por
un determinado producto o servicio.

PROPUESTA DE VALOR
Es una estrategia empresarial que maximiza la demanda a
través de configurar óptimamente la oferta. Selecciona y jerarquiza los
elementos específicos de un producto o servicio que son más valorados por la
demanda, haciéndolos asequibles y replicables según las capacidades de la
empresa que los ofrece. Por ser una propuesta integral de cara al mercado, la
propuesta de valor no debe ser reducida a un elemento diferenciador o una
ventaja competitiva, pues estos son subconjuntos de la primera. Tampoco debe
ser confundida con promociones o descuentos temporales, pues estos obedecen
sólo a variaciones en los términos de intercambio, no al diseño de la oferta ni
al producto.

5 FUERZAS DE MICHAEL
PORTER
Amenaza de entrada de
nuevos competidores
Cuando en un sector de la industria hay muchas ganancias y
muchos beneficios por explorar entonces no tardará la llegada de nuevas
empresas para aprovechar las oportunidades que ofrece ese mercado, y como es
obvio lanzarán sus productos, aumentará la competencia y bajará la
rentabilidad.
Lo mismo sucede con otros sectores mientras se vean
atractivos pues las empresas tratarán de sacar provecho a las oportunidades del
mercado y maximizar sus ganancias, pero también hay que tener en cuenta que
existen barreras de entrada que prácticamente son elementos de protección para
las empresas que pertenecen a la misma industria tales como alto requerimiento
de capital, altos costos de producción, falta de información, saturación del
mercado, etc.
Otros factores que
influyen en la amenaza de nuevos competidores:
Economías de escala:
Se refiere a que el costo unitario de producción se reduce
mientras se produce a mayor cantidad, por lo tanto la pequeña producción no es
eficiente para la empresa por lo que hay producir a gran escala, y por ende una
empresa que desee formar parte de un sector tendrá que pensarlo dos veces pues
si entra con lotes de producción pequeños su costo unitario será demasiado alto
y no podrá competir, consecuentemente obligatoriamente tendrá que salir del sector.
Curva de experiencia:
Se refiere al know how de la empresa, es decir al saber cómo
manejar una empresa ya sea en gestión, procesos, tecnología, control de
calidad, etc.
Ventaja absoluta en
costos:
Las empresas que han sido las primeras en llegar al sector y
tienen experiencia pues nos llevan ventaja en cuanto a los costos ya sea de
materia prima, costos de transporte, entre otros recursos.
Diferenciación del
producto:
Al momento de entrar al mercado nosotros debemos dar un
valor agregado a nuestro producto para diferenciarlo del resto y hacer que
nuestros clientes nos recuerden y con el tiempo lograr fidelizarlos.
Acceso a canales de
distribución:
En un sector competitivo los canales de distribución ya van
a estar ocupados y es muy difícil hacer que nuestro producto llegue al
consumidor final y hay que hacer maravillas para que nuestro producto esté bien
presentado en supermercados, tiendas, centros comerciales, etc.
Identificación de
marca:
Hay que lograr que los consumidores nos recuerden, tenemos
que lograr posicionarnos en el mercado y para logarlo hay que poner mucho
empeño y desplegar esfuerzos para crear prestigio, credibilidad, imagen,
calidad, seriedad, fiabilidad a la marca, de modo que logremos que los
consumidores nos diferencien del resto. Un ejemplo claro de identificación de
marca es Coca Cola.
Barreras
gubernamentales:
Se refiere a las normas, reglas, estatutos, leyes que de
acuerdo a la constitución política todas las empresa deben de seguir según el
estado o gobierno a cargo, algunas de ellas son el registro de patentes,
obtención de licencias, registro de marcas, formalización de empresas, registro
sanitario, requisitos relacionados con el medio ambiente y seguridad, etc.
Represalias:
Se refiere a las represalias que pueden tomar las empresas
existentes contra las empresas nuevas del sector, puede consistir en publicidad
agresiva, reducción de precios hasta asfixiar a la empresa nueva y que incurra
en pérdidas y vea por conveniente retirarse del mercado.
Inversión necesaria o
requisitos de capital:
Para competir en un sector necesitamos inversión en
infraestructura, investigación, publicidad, comercialización, marketing, etc.
En algunos sectores la inversión es tan alta que se les hace difícil a algunas
empresas entrar a competir en dicho sector.
Amenaza de posibles
productos sustitutos
Un producto sustituto es aquel que satisface las mismas
necesidades que un producto en estudio.
Constituye una amenaza en el mercado porque puede alterar la
oferta y la demanda y más aún cuando estos productos se presentan con bajos
precios, buen rendimiento y buena calidad.
Los producto sustitutos obligan a las empresas a estar en
alerta y bien informados sobre las novedades en el mercado ya que puede alterar
la preferencia de los consumidores.
Factores que influyen
en la amenaza de posibles productos sustitutos:
Disponibilidad de
sustitutos:
Se refiere a la disponibilidad de productos sustitutos y
facilidades de acceso.
Precio relativo entre
el producto sustituto y el ofrecido:
Si hay un producto sustituto con un precio competitivo al
producto ofrecido puede alterar la demanda y establece un límite de precios en
el mercado.
Nivel percibido de
diferenciación del producto:
Los clientes se inclinarán por el producto sustituto si éste
es de mejor calidad o se diferencia del otro.
Costos de cambio para
el cliente:
Si el costo de los productos sustitutos es más bajo que los
otros habrá posibilidad de que los consumidores se inclinen por el precio más
bajo, pero si es lo contrario es muy difícil que tengan clientela.
Poder de negociación
de los proveedores
Los proveedores son un elemento muy importante en el proceso
de posicionamiento de una empresa en el mercado porque son aquellos que nos
suministran la materia prima para la producción de nuestros bienes y va a
depender de su poder de negociación que tengan para que nos vendan sus insumos;
es decir mientras más proveedores existan menor es su capacidad de negociación
porque hay diferentes ofertas entonces ellos tienden a ceder un poco el precio
de sus insumos lo cual es favorable para nosotros.
Factores que influyen
en el poder de negociación de los proveedores:
Concentración de
proveedores:
Se refiere a identificar si los insumos que necesitamos para
producir nuestros bienes lo proveen pocas o muchas empresas.
Importancia del
volumen para los proveedores:
De acuerdo a lo que la empresa venda va a depender el
volumen de insumos que se le compre al proveedor.
Diferenciación de
insumos:
Es cuando los productos ofrecidos por un proveedor se
diferencian de otros proveedores.
Costos de cambio:
Se refiere a los costos que implica cambiar de proveedor por
diversas circunstancias y esto puede darle poder a los proveedores.
Disponibilidad de
insumos sustitutos:
Algunos insumos pueden remplazar a otros tradicionales.
Impacto de los
insumos:
Se refiere si los insumos comprados, incrementan o mejoran
la calidad del bien.
Poder de negociación
de los clientes
Concentración de
clientes:
Los clientes exigen de acuerdo a las necesidades del mercado
y cada vez exigen más calidad.
Volumen de compras:
Mientras mayor sea el numero se compras del cliente mayores
serán las ventas de los proveedores para producir los bienes que satisfacen las
necesidades del cliente.
Diferenciación:
Los clientes prefieren productos de mayor calidad siempre y
si no es así el poder de negociación de los clientes aumenta y exigen más.
Información acerca
del proveedor:
Si el cliente tiene más información sobre el producto ya sea
en calidad o precios podrá comparar con el del la competencia.
Identificación de la
marca:
El consumidor reconoce la marca de su preferencia porque se
diferencia de otras.
Productos sustitutos
Si existe mayor cantidad de productos sustitutos el
consumidor puede influir mucho más en los precios.
Rivalidad entre
competidores existentes
De acuerdo con Porter, ésta quinta fuerza es el resultado de
las cuatro fuerzas anteriores y la más importante en una industria porque ayuda
a que una empresa tome las medidas necesarias para asegurar su posicionamiento
en el mercado a costa de los rivales existentes.
Actualmente en la mayoría de sectores existe la competencia
y para derrotarla hay que saber controlar muy bien el macro y microambiente y
sobre todo si queremos sobrevivir en el mercado tenemos que diferenciarnos del
resto y posicionarnos sólidamente.
Factores que influyen
en la rivalidad de competidores existentes:
Concentración:
Se refiere a identificar la cantidad de empresas que existen
en el mercado así como el tamaño de las mismas de esta manera tendremos un
panorama sobre la competencia, también hay que evaluar la relación que existe
entre las empresas y el precio de sus productos para saber si existen
oligopolios, o empresas que tienen el dominio de precios como es el caso de
Microsoft que tiene el poder de fijación de precios en el mercado, o como el
caso de las compañías telefónicas como CLARO, MOVISTAR y Nextel que tienen el
dominio de todo el mercado peruano y tienen el poder de fijación de precios
paralelos.
Diversidad de
competidores
Actualmente existen muchísimos competidores en la mayoría de
los sectores de mercado y todo es muy cambiante ya que los consumidores exigen
más calidad en productos, en servicios y también aparecen otras necesidades por
satisfacer.
Otros factores de cambio son el internet, la tecnología, la
innovación que cada día se concentran en cosas nuevas y hay que estar empapados
de información ya que también aparecen nuevos competidores.
Condiciones de costos
Una empresa siempre tiene que cumplir con el mínimo
requisito de cubrir sus costos fijos y variables para estar al margen de la
competencia, y si sus costos son relativamente altos en el mercado, la empresa
está obligada a mantener un alto precio en sus productos para maximizar sus
ganancias.
Diferenciación del
producto
Para competir en un mercado tenemos que diferenciarnos del
resto para que los consumidores nos recuerden ya sea por la calidad del
producto, la imagen, el diseño, prestigio, confianza, etc.
La diferenciación del producto ayuda mucho porque ganamos
clientela y maximizamos ganancias.
Costos de cambio
Es cuando los costos de cambio entre productos de diferentes
empresas la competencia se vuelve más dura.
Grupos empresariales
Aumenta la rivalidad cuando existen más grupos empresariales
en el mercado.
Efectos de
demostración
Si tenemos éxito al competir en un mercado y nos convertimos
en líderes es muchas más fácil competir en otros mercados.
Barreras de salida
La competencia se vuelve más dura aún cuando se quiere dejar
la industria y los costos son más altos que mantenerse en el mercado y competir,
aunque también hay otros factores que restringen la salida de las empresas como
recursos duraderos y especializados el cual se refiere a los activos como una
planta de producción, el costo para trasladarlo a otro lugar es demasiado alto,
también están las barreras emocionales , la resistencia a no dejar el negocio
por un carácter afectivo por el empresario y por último las restricciones
gubernamentales o contractuales, son limitaciones
que impone el gobierno para salir del negocio como el cumplimiento de contratos
con empleados, proveedores,
distribuidores, etc.
distribuidores, etc.
MÉTODO CIENTÍFICO
EXPERIMENTAL
Problema: ¿Qué
ocurre cuando se mezcla NaHCo3 y CaCl2 y Agua Destilada?
Objetivo:
Familiarizarse, Comprender y Aplicar el Método Científico
Introducción:
Desde que la ciencia fue objeto de estudio se realizaban
pruebas inequívocas empíricas para desarrollar, descubrir y explicar
estructuras sistemáticas dentro de los cuales se pueden explorar las
interacciones. La evolución de la ciencia fue en pequeños pasos. Para esto la
ciencia diseño un método por el cual aseguraba que los resultados tuvieran
calidad. Así surgió el método científico aplicado a ciencias exactas. La
investigación se basa en este método en el cual obtenemos los pasos que se
muestran en el siguiente orden:
Formulación del
problema: Interrogante a resolver.
Investigación: Se
acumula la mayor cantidad posible de información y bases teóricas para conocer
del tema.
Hipótesis: Se
supone una respuesta que será afirmada o no por experimentación.
Diseño experimental:
Se traza el procedimiento experimental en base a la teoría.
Resultados:
Después de seguir el diseño experimental, se obtienen resultados los cuales se
anotan en gráficas y tablas para su fácil análisis y comprensión.
Análisis de
resultados: Se analizan los datos para dar una explicación del
comportamiento de los fenómenos que se observan, además de confrontarse la
hipótesis con dicho comportamiento y así concluirse si la hipótesis es
satisfactoria o se requiere formular una nueva.
Conclusiones: Se
concluye finalmente, aprobando la hipótesis formulada y dando un resumen final
de lo obtenido.
Para la resolución de este problema la base teórica nos
muestra la respuesta:
El bicarbonato de Sodio es un polvo blanco de granos finos,
cuando se mezcla con CaCl2 en estado sólido no hay ningún cambio. Cuando el
agua es agregada a esta mezcla ocurren diversos cambios, al realizarse en una
bolsa se puede apreciar el aumento de temperatura, y gas que se observa al
interior de esta ya que se empieza a inflar.
PROYECTO
Podría definirse a un proyecto como el conjunto de las
actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un
determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se
desarrollan de manera coordinada.
TIPOS DE PREGUNTAS
Las preguntas
abiertas son las más se utilizan en las entrevistas personales, porque
suelen ser muy útiles para el entrevistador. Se formula para captar más
información acerca del candidato por lo tanto se espera una respuesta amplia.
Algunas preguntas típicas abiertas son por ejemplo ¿qué
puede decirme acerca de usted?, ¿por qué está interesado en esta opción? o
¿cuáles son sus habilidades más destacadas?, ¿qué piensa de poner a todos los
gerentes de una intranet?, ¿cómo toma una decisión de programación?
Las preguntas
cerradas son más fáciles para el candidato ya que no tiene que escribir o
verbalizar sus pensamientos tan sólo seleccionar la alternativa que describa de
mejor manera su respuesta.
Para formular preguntas cerradas se debe preparar las
alternativas de respuesta con anticipación.
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